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Authors
Abstract
Las expectativas del mercado y el desarrollo de nuevas formas de comunicación en el siglo XXI, determinan la necesidad de establecer un grupo de normas para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicables a cualquier organización. El Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín implementó un Sistema de Gestión de la Calidad basado en las normas ISO 9000. Objetivo: Mostrar os resultados de la entidad en materia de integración del sistema de calidad con otras actividades de gestión constituye el objetivo de este trabajo. Materiales y Métodos: Normas y la documentación de calidad producto de la transferencia tecnológica del Centro Nacional de Biopreparados. Resultados: La capacitación del personal, la elaboración e implementación de los procedimientos para realizar los procesos en condiciones controladas, así como la definición de las diferentes funciones del sistema: documentación técnica, liberación de lotes, mejora continua, control de la calidad, aseguramiento metrológico, supervisión de Buenas Prácticas de Producción farmacéutica, auditorías y otras actividades de gestión integrada al Sistema como Seguridad y Salud del Trabajo y Seguridad Biológica constituyen los resultados de este trabajo que han permitido la obtención de la productos con 100 % de conformidad. Conclusiones: En la actualidad como parte de la mejora continua se ha reorganizado el sistema acorde a los requisitos establecidos en la NC-ISO 9001-2008 que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, con la finalidad de lograr estándares superiores de calidad.